RÚBRICA DE EVALUACIÓN
noviembre 22, 2020¡Hola!
Hoy vamos a hablar de la importancia de la evaluación en un
ambiente de aprendizaje enriquecido con el uso de la tecnología.
Como se ha
comentado con anterioridad, un ambiente de aprendizaje es un medio o escenario
en el cual se puede desarrollar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Este
escenario permite que el estudiante explore y experimente con su propio
aprendizaje utilizando diferentes formatos de recursos, siempre bajo la guía de
un docente, quien es el que diseña y dirige el aprendizaje del alumno. Es decir,
el objetivo de un EVA es desarrollar la capacidad de aprender a aprender en un
ambiente diseñado para el alumno para el docente.
El propósito de la evaluación siempre es la mejora
del objeto de evaluación. Esta se lleva a cabo mediante un proceso continua de análisis,
comparación, aplicación e integración de las observaciones sistémicas dentro de
AVA. El resultado debe de ser una orientación que dé como resultado la mejora
continua del proceso educativo (Estrada Villa &
Boude Figueredo, 2015).
En la investigación de Marciniak & Gairín Sallán (2018), quienes realizaron una análisis comparativo de algunos modelos
diseñados para la evaluación de la calidad de educación virtual, encontraron que no existe un criterio unificado en cuanto
a las dimensiones abordadas para dicha evaluación.
La virtualización de la educación es un proceso
complejo, en donde la tecnología es sólo una herramienta la cual necesita que
le dé un propósito especifico. En base a esta idea,
trabaje en la creación de una rúbrica que evalúe el ambiente de aprendizaje virtual
en donde el enfoque está basado en, primero que nada, asegurarnos que se
cuenten con los elementos que se deben de considerar en el diseño de ambientes
de aprendizaje con el uso de las TICs de acuerdo con Hiraldo (2013).
Les comparto el link de mi rubrica:
Utilice esta rúbrica para evaluar el proyecto integrador de un de mis compañeros, les dejo el link de su blog, por si quieren leerla.
Saludos,
María José Suárez
Bibliografía:
Estrada Villa, E. J., & Boude Figueredo, O. R.
(2015). Hacia una Propuesta Para Evaluar Ambientes Virtuales de Aprendizaje en
Educación Superior. Academia y Virtualidad, 8(2), 14.
https://doi.org/10.18359/ravi.1156
Hiraldo, R. (2013). Uso de los
entornos virtuales de aprendizaje en la educación a distancia. EDUTEC Costa
Rica, 1–14.
https://www.uned.ac.cr/academica/edutec/memoria/ponencias/hiraldo_162.pdf
Marciniak, R., & Gairín Sallán,
J. (2018). Dimensiones de evaluación de calidad de educación virtual : revisión
de modelos referentes. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia,
21(1), 1–15.
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